martes, 1 de abril de 2014

DOS LIBROS DE CABECERA PARA LUCHAR CONTRA EL CÁNCER

Hola amigos:

Cuando recibí la noticia de que me esperaba una lucha contra la enfermedad, recordé todos esos libros que había ido viendo a lo largo de mi vida en las estanterías de las librerías y bibliotecas; todos esos libros que hablaban de cómo llevar el cáncer, cómo superarlo, cómo convivir con él.

Entonces yo veía la enfermedad como un fantasma horrible contra el que poco se podía hacer y, además, me tocaba muy de lejos. Al fin y al cabo, yo era joven y sana.

Pero hay dos libros que he considerado imprescindibles para asumir la enfermedad, para tomar una postura y mantener un carácter. Son Anticáncer de David Servan-Schreiber y Mis recetas anticáncer, de Odile Fernández. Ambos son médicos, han vivido cánceres muy difíciles y los han superado revisando tres puntos radicales de su vida: la dieta, el ejercicio físico y su visión de la vida.

Estos libros contienen toda esa información que un oncólogo todavía no puede dar, porque no tiene datos científicos que provengan de estudios objetivos y amplios. Pero esto no quiere decir que la información que se ofrece sea falsa, es solo que es muy difícil realizar estos estudios y la ciencia avanza demasiado lenta. Aún así, desde que enfermé hace unos meses, he ido viendo cómo los medios de comunicación y los oncólogos iban confirmando algunos puntos que para mí ya eran totalmente ciertos.

Si tienes cáncer, si no sabes cómo afrontarlo, si todo son dudas y miedos... aquí te dejo estos dos libros maravillosos, una bocanada de esperanza. Para que no te falte el espíritu de lucha, que es lo más importante a lo largo de todo este proceso.

Un abrazo fuerte, no te marches sin dejar un comentario.
Paloma

2 comentarios:

  1. Palomita, me sorprendes y lo que más me gusta de todo es tu relación con el mundo. Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento halagada... y más viniendo de ti, con una forma tan personal de ver el mundo. Un beso fuerte.

      Eliminar